PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ PATRIA ROJA. PRONUNCIAMIENTO.

ollanta

MENSAJE PRESIDENCIAL REAFIRMA ALINEAMIENTO NEOLIBERAL DEL ACTUAL GOBIERNO.

El mensaje presidencial del 28 de Julio expresa el alineamiento del gobierno con los empresarios agrupados en la CONFIEP y con los intereses de las grandes transnacionales que operan en nuestro territorio; su voluntad de continuar con la profundización y consolidación del modelo neoliberal en sus diversos componentes económicos, ideológicos, políticos, sociales y culturales.

Esta determinación está confirmada por el reciente “paquetazo” y las medidas para reactivar la economía que ha ingresado a un proceso de decrecimiento acelerado, en rumbo a la recesión. Siguiendo el libreto neoliberal, se ha optado por acentuar el carácter extractivista de la economía, otorgándole mayores beneficios tributarios al capital foráneo, eliminando los dispositivos que cautelan el medio ambiente, arrasando con los derechos laborales y sometiendo a una inhumana sobreexplotación a los trabajadores; propugnando una nueva ola privatizadora que tiene en la mira a la energía, empresas de agua potable, servicios de salud y educación, entre otros. Todo lo cual tiene su correlato en el proceso de recentralización que se ha puesto en marcha en detrimento de los niveles de autonomía de las regiones y sus instituciones,  en el conjunto de reformas que se implementan para reforzar el carácter neoliberal del Estado, en la política exterior que se subordina a los intereses del imperialismo norteamericano y va a contracorriente de los procesos de integración latinoamericana y caribeña.

Por ello resultan engañosas y demagógicas las declaraciones acerca de la “diversificación del aparato productivo”, o que se vaya a dar mayor importancia a los sectores de salud y educación. Los montos anunciados para estos rubros y otras disposiciones similares no representan más que medidas populistas y asistencialistas, maniobras clientelistas que apuntan a mejorar el desempeño electoral de los actuales inquilinos de Palacio en el proceso del 2016. De ninguna manera modifican el rumbo neoliberal y entreguista de la economía, el afán privatizador que pretende ser enmascarado mediante la “administración pública-privada”, fórmula que en los hechos refuerza el carácter subsidiario del Estado y lo despoja de su función de otorgar los servicios básicos a la población y cautelar el interés nacional a través del control de las empresas estratégicas.

La profundización y consolidación del modelo, la reaccionarización política y el creciente autoritarismo, sin duda avanzan porque la correlación continúa siendo favorable a los sectores neoliberales, en la medida que el movimiento popular sigue fragmentado y son patentes los fracasos de la izquierda para reconstruir su unidad y alzarse como opción alternativa al orden de cosas existente. Este es el problema fundamental que solo puede resolverse abrazando un proyecto de largo aliento, asumiendo una visión de desarrollo integral, autocentrado y sustentable, cautelador de los recursos y el medio ambiente, incompatible con la corrupción y la degeneración moral, sustentado en la más amplia participación popular. El neoliberalismo puede y debe ser derrotado para abrir paso a una nueva república y a un gobierno democrático, patriótico, descentralista, de ancha base social. Asumiendo con firmeza estas banderas se estará en capacidad de trascender y superar la fragmentación, la visión estrecha y mezquina que solo lleva a cosechar fracasos y frustraciones.

Lima, 31 de julio del 2014

Buró Política del Comité Central